NOTICIAS Y NOVEDADES DE KIROLKLUB


¿Porque se llama Pilates?

02/04/20190
WEB_1488x736-1280x633.jpg

Pilates es un método de entrenamiento mental y físico. Siendo una mezcla de gimnasia y yoga, se consigue tonificar los músculos, además de ganar equilibrio, elasticidad y fuerza. En la técnica de pilates también se ve involucrado el control de la respiración, siendo este uno de los pilares fundamentales de este método. Pero, ¿de donde viene su famoso nombre? y, ¿qué beneficios nos aporta su realización? Sigue leyendo para saber más.


Joseph Hubertus Pilates


El nombre de este método viene de su creador: Joseph Hubertus Pilates. Este hombre nacido en Alemania en 1883, nació en una familia en la que se trabajaba el campo del bienestar físico. Por un lado, su padre era gimnasta, y por otro, su madre practicaba naturopatía. Esta ultima se trata de un tipo de medicina alternativa, la cual consta en estimular el cuerpo para que finalmente, sane solo.

Pilates padecía desde la niñez severos problemas de salud: raquitismo, fiebres reumáticas y asma. Debido a estas enfermedades, su musculatura era débil, y esto desembocó en anquilosis articular (imposibilidad o disminución de movimiento).

Para aliviar las dolencias que le provocaba la anquilosis articular, recurrió al ejercicio. Y no se limitó a su ejecución, si no que además sentía curiosidad por las respuestas que su cuerpo daba. Estudió disciplinas como el taichí, yoga o culturismo. Además, su tío le regalo un libro sobre anatomía, y se valió de este para conocer en profundidad el cuerpo humano y la importancia del control de la respiración.

Finalmente, Pilates logró deshacerse de los problemas de movimiento que padeció en la adolescencia gracias al deporte. Con 30 años de edad se mudo a Inglaterra, donde vivió durante algunos años antes de participar en la Primera Guerra Mundial. Fue camillero en un hospital durante el conflicto bélico durante 3 años. Se dice que organizaba sesiones con los prisioneros para que estos mejoraran su condición física.

Después de unos cuantos años, en 1926, se fue a vivir a Nueva York. Allí se caso con  Clara Zeuner, y juntos abrieron un gimnasio. Compartían espacio con un estudio de danza y arte. En este gimnasio se impartía con el nombre “contrología”, la disciplina  que hoy en día conocemos como pilates.


En que consiste el pilates



El método pilates consiste en estiramientos controlados (sobre todo por el abdomen), de esta forma consiguiendo reeducar nuestro cuerpo. Consta de una serie de movimientos ejecutados sobre una colchoneta o mediante la utilización de distintos aparatos. Los músculos mayormente implicados a la hora de la realización del pilates son el abdomen, las lumbares, el glúteos y los muslos. No se trata de muchas repeticiones de un ejercicio, si no que consta de movimientos precisos. Es por eso que la mente se ve involucrada en la ejecución del pilates.



Beneficios del pilates

Este método de ejercicio físico aporta numerosos beneficios a nuestra salud y bienestar. Mediante el pilates se consigue ganar flexibilidad, equilibrio y fuerza. Es por eso que es un tipo de deporte indicado tanto como para las personas que quieren mantener su condición física, como para fines de rehabilitación. Además, la realización de pilates, nos ayuda ha aumentar el metabolismo, promueve la función circulatoria y el control respiratorio, además de mejorar el tono muscular y la densidad osea. Además, es un gran aliado para combatir el estrés debido a la unión entre cuerpo y mente a la que nos conduce la ejecución de estos ejercicios. Es por eso que también nos ayuda a mejorar la concentración y tener una mayor conciencia corporal.

Si estás interesado o interesada en practicar pilates y comprobar sus numerosos beneficios, ven a Kirolklub. Estamos en Vitoria, y encontraras nuestros dos gimnasios en Mendizorrotza y Gamarra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *