TENDINOPATIA ROTULIANA

13/08/20190
PORTADA-1-1280x633.jpg

El tendón rotuliano es parte del aparato extensor de la rodilla, conecta la rótula con la tibia y representa la continuación de los cuádriceps por debajo de la rótula, imprescindible para realizar la extensión de la articulación de la rodilla, la tendinopatia  crónica  también se lo denomina popularmente rodilla de saltador.

Deportes como el running , el fútbol y el tenis son bastante lesivos con este tendón y esta lesión es frecuente entre deportistas que los practican. Esta lesión  tiende a cronificarse, es decir, a durar varios meses y repetirse después de periodos de descanso con la vuelta a la actividad deportiva.

Sin tratamiento adecuado los síntomas se agravan con el paso del tiempo hasta aparecer el dolor incluso en reposo



Su correcto funcionamiento es imprescindible para la mayor parte de actividades deportivas.

La ecografía o la resonancia magnética nos ayudan a clasificar el estado del tendón, valorar si hay alguna rotura dentro del tendón (son frecuentes en las crónicas) y ver si hay líquido alrededor en la fase diagnostica es importante confirmar estos tres valores para indicar su tratamiento:

1) La causa: Calcificación vs Sobrecarga mecánica
2) El tiempo: Aguda (menos de 1 mes) vs Crónica (más de 6 semanas)
3)  El tipo: Proximal vs Distal


Es importante personalizar los ejercicios y es muy importante individualizar el tratamiento realizado de manera correcta puede evitar la cronificación de muchas de estas tendinopatias. El tratamiento conservador (no quirúrgico) está basado en tres tratamientos complementarios:

1) Hielo + Anti-inflamatorios locales (siempre bajo control médico)

2) Ejercicios de Fortalecimiento. Un programa de ejercicios excéntricos ha demostrado en los estudios favorecer la curación.

3) Fisioterapia: En casos más crónicos o agresivos valoramos añadir terapias como las Ondas de Choque Extracorpóreas o la EPI. La combinación ondas de choque con excéntricos ha demostrado ser superior a cada uno por separado


Consulta en kirolkub con nuestro READAPTADOR, sobro tu lesión, dolor o patología, en kirolklub te ayudaremos con ejercicios pautados y supervisión sobre tu caso en particular.

Os dejamos estudio de referencia relacionado  *publicado por BMJ Publishing Group Limited*

El ejercicio isométrico induce analgesia y reduce la inhibición en la tendinopatía rotuliana


CONCLUSIONES

Un solo golpe de entrenamiento de resistencia de contracciones isométricas redujo el dolor del tendón inmediatamente durante al menos 45 minutos después de la intervención y el aumento de MVIC. La reducción del dolor fue paralela a una reducción de la inhibición cortical, proporcionando información sobre los mecanismos potenciales. Las contracciones isométricas se pueden completar sin dolor para las personas con PT. Las implicaciones clínicas son que las contracciones musculares isométricas se pueden utilizar para reducir el dolor en personas con PT sin una reducción en la fuerza muscular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *