REDUCION DEL DOLOR LUMBAR CON EJERCICIOS DE PILATES

06/11/20190
WEB_1488x736-1280x633.jpg

Estudio realizado – El ejercicio neuromuscular reduce la intensidad del dolor y mejora la función muscular en las funciones laborales de las trabajadoras de enfermería


Diseño del estudio y participantes

Trabajadoras sanitarias con dolor subagudo o dolor lumbar (DL) recurrente participaron en un programa aleatorizado con ejercicios neuromusulares supervisados o no y con asesoramiento para el cuidado de espalda o no.


Criterios de inclusión: Mujeres enfermeras que hayan padecido DL de intensidad 2 o más sobre una escala sobre 10 en las últimas 4 semanas.

Criterios de exclusión: lesiones lumbares más serias (protusión discal, fracturas, cirugías), DL continuo los últimos 7 meses o más, embarazo o un reciente parto (<12 meses) o participar en algún tipo de actividad que incluya ejercicio neuromuscular una vez por semana o más.

Muestra de estudio (160 sujetos): DL subagudo, de leve a moderado, recurrente o fluctuante no específico.


Conclusiones

El programa de entrenamiento de Pilates modificado tipo NME fue efectivo al reducir el dolor, mejorar el control en el movimiento lumbar, y el dolor que interfería con el trabajo; también mejoró la fuerza abdominal y la funcionalidad asociada a las tareas típicas de la profesión de enfermería con DL recurrente en comparación con el grupo que no realizaba actividad física.

Este programa de ejercicios es factible y sus principios pueden aplicarse a otro tipo de programa.


Programa de ejercicios

El objetivo fue el de concentrarse en controlar una postura en posición neutra y la de progresar gradualmente en los ejercicios.

Los dos primeros meses fueron para aprender la técnica, el control lumbar (neutro) en ejercicios con poca carga y combinarlo con ejercicios de respiración.


Durante la segunda y tercera etapa (3º y 4º mes y 5º y 6º mes respectivamente), se incluye la coordinación, el equilibrio, la fuerza muscular y la resistencia progresivamente.

Los dos primeros meses acudieron a clases supervisadas (duración de 60min) de ejercicios neuromusculares (NME) dos veces por semana.

Los siguientes cuatro meses iban a la semana a una clase supervisada y completaban con otra sesión en casa guiada por un DVD (50min) o un cuaderno especialmente diseñado para este estudio.


Discusión

Los resultados dieron que tras 6 meses de ejercicios tipo pilates (NME) se redujo la intensidad de DL y el dolor interfirió menos en las tareas asociadas a su trabajo en las medidas que se tomaron a los 6 meses y a los 12 meses tras el inicio del programa.

No se notó una diferencia significativa en otros componentes físicos salvo en una mayor fuerza abdominal en los ejercitados vs los no ejercitados, pero sí que mejoraron los primeros en el dolor, control del movimiento lumbar y mejoraron la distancia recorrida en el test 6 minutos marcha (6MWT).

De los dos grupos ejercitados ambos mejoraron significativamente sus habilidades físicas pero sólo el grupo en el que el movimiento fue guiado demostró mayor control tanto espinal como de rodilla en sus diferentes tareas ocupacionales. En un trabajo físico (pone de ejemplo las enfermeras o bomberos) la manera en que los movimiento son controlados y coordinados influye en la carga musculoesquelética.

El objetivo del estudio no era mejorar la capacidad aeróbica, pero se vio que el grupo ejercitado mejoró la marcha del 6MWT. El autor opina que podría deberse a la reducción de dolor lumbar o a la mejora en el movimiento de la columna.

La combinación de ejercicio + asesoramiento de ergonomía lumbar fue más efectiva en la reducción del DL que únicamente el ejercicio.


Aleatorización

4 grupos: Ejercicio + asesoramiento, sólo ejercicio, sólo asesoramiento, grupo control



La tabla 4 comprara la capacidad física del grupo activo con el grupo control antes de comenzar el programa, al terminarlo a los 6 meses y a los 12 meses.

El dolor está medido con la escala visual analógica (VAS) del 0 al 100 siendo 0 nada y el 100 el peor dolor imaginable. Lo mismo con el componente de trabajo.

Fitness components:

6MWT: Test en el que en 6 minutos se mide la distancia recorrida (capacidad aeróbica)

Modified push-ups (flexiones modificadas), sit-ups (abdominales), one leg squat (sentadilla monopodal).



Gráfica superior izquierda: Intensidad del dolor lumbar a los 6 y 12 meses. El valor negativo muestra el % de reducción de dolor.

Gráfica superior derecha: El dolor interfiere con el trabajo. En este caso los valores positivos significan una mejoría del dolor.

Gráfica inferior izquierda: Ejercicios abdominales modificados.

Gráfica inferior derecha: Dificultad en la realización del trabajo de enfermería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *