¿Qué son los meniscos?

10/01/20200
WEB_1488x736-1-1280x633.jpg

Dos almohadillas en forma de cuña situadas en el espacio que hay entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (uno de los huesos de la pierna). Están compuestos principalmente de agua. Los meniscos están fijados a la tibia en su parte superior.

Los meniscos están vascularizados (les llega la sangre) sólo en su periferia (aproximadamente 10-30% de la zona externa de los meniscos). Al resto del menisco le llegarían los nutrientes por difusión (a través del líquido sinovial-líquido que nutre y lubrica la rodilla).


Función


  • Congruencia articular. Aportan la forma necesaria para que un hueso se pueda mover sobre el otro ya que las superficies de ambos huesos mencionados no encajan en forma. La superficie articular del fémur es convexa (redondeada hacia abajo) y la de la tibia es prácticamente plana.
  • Reparto de cargas. Los meniscos aumentan en un 75% la superficie de contacto entre el fémur y la tibia, lo que se traduce en un reparto de la carga más homogéneo. Si no estuvieran los meniscos, y debido a la forma de las superficies articulares del fémur y la tibia, toda la carga se centraría en la zona media de la articulación. Sin embargo, los meniscos aumentan esta superficie, favoreciendo el mejor y más amplio reparto de la carga/fuerza.

  • Las cargas aplicadas durante la marcha, son 3 veces el peso corporal (200-250 Kgr.)
  • Los meniscos tienen una superficie de 10-12 cm2, así que la presión es de 15-25 Kgr./cm2
  • Sin meniscos, el área de contacto Femoro-tibial es de 3 cm2, así que la presión es de 70-80 Kgr./cm2
  • Presión 4 veces mayor que con meniscos

  • Estabilizadores de la rodilla
    • Inervación intrínseca con nociceptores y mecanoreceptores en los cuernos meniscales
    • Contribuyen en el arco reflejo de protección muscular postural (O´Connor et al.)
    • Meniscectomía produce una pérdida de sentido de posición articular a 60º y 75º
  • Lubrificación articular

Movimiento


Los meniscos tienen movimiento

El menisco externo se desplaza y se deforma más que el menisco interno

  • El cuerno posterior del MI es más grande y alto, lo que da estabilidad a la rodilla (si falta la rodilla es más laxa).
  • Las roturas son por atrapamiento por lo que el compartimento menos móvil (MI) es el mayor lesionado con una relación de 3:1 con el ME.


Mecanismo lesional


¿Cuándo se lesiona un menisco? Las roturas meniscales son por atrapamiento. Estos atrapamientos se suelen dar cuando se rota sobre la pierna en apoyo o en flexión máxima como al estar de cuclillas.


Clínica


Tras una lesión de menisco podemos encontrar algo de edema, crujidos, sensación de inestabilidad, dolor al levantarse tras estar mucho tiempo sentado, sensación de bloqueo… Dependerá del tipo de lesión.


Tratamiento


El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.


Quirúrgico


Entre las distintas técnicas las más utilizadas son la menistectomía (extirpación de la zona lesionada) y la sutura de meniscos. También podemos encontrar casos en los que se trasplantan meniscos de cadáver.

Si falta menisco…

  • Tenemos una rodilla menos estable, menos congruente y con un mal reparto de cargas sobre el cartílago.
  • La extirpación de un 15-30% de menisco produce un aumento de las presiones de contacto en el cartílago articular de más de un 350% (Seedhom 1979)

El menisco se puede suturar sólo en la zona que tiene vasos sanguíneos, depende del trazo de lesión, de la antigüedad de la lesión, de la estabilidad de la rodilla y de la edad del paciente.

Aún con todo ellos, no se garantiza que vaya a pegar, por lo que no siempre se puede indicar una sutura. Es una cirugía y un postoperatorio más delicado (tenemos que conseguir que el menisco pegue).

El tiempo de tratamiento dependerá del tipo de cirugía y del menisco. En el menisco interno rondarán los 2 meses y en el externo los 3 meses. Ante suturas de menisco la recuperación aproximada aumenta a 5 meses.


Reentrenamiento al esfuerzo


Sólo en deportistas. Debería estar guiado por un fisioterapeuta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *