Fitness y proteínas

21/05/20190
foto-fitness-proteinas-1280x633.jpg

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por largas cadena de aminoácidos. Cumplen básicamente funciones estructurales y reguladoras, aunque en algunos casos el organismo las puede utilizar para obtener energía.


Las proteínas son relevantes en la práctica de ejercicio físico y fitness por los siguientes motivos:


  • El ejercicio físico aumenta las demandas proteicas a causa de una mayor degradación durante el ejercicio y una mayor biosíntesis durante la recuperación.
  • Son necesarias para la reposición de proteínas musculares dañadas durante el esfuerzo.
  • En la fase final de algunos ejercicios de alta intensidad y larga duración los aminoácidos pueden llegar a utilizarse como a fuente importante de energía.

Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva

Debido a la existente controversia acerca de la seguridad y efectividad de la ingesta de proteína que está recomendada en la actualidad en deportistas, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva publicó una declaración de postura. De este documento desde Kirolklub os informamos de siete conclusiones básicas:




Si entrenas, toma proteínas extra

Una considerable cantidad de estudios apoyan la idea que los individuos implicados en entrenamiento fitness de un modo regular requieren más proteínas en la dieta que los individuos sedentarios.

Mejora la adaptación

Las ingestas de proteínas de 1,4-2,0 g/kg de peso/día para los individuos activos, no solo es segura, sino que puede mejorar las adaptaciones al entrenamiento inducidas por el ejercicio.




Las proteínas no son perjudiciales

Cuando forma parte de una dieta densa en nutrientes y balanceada, la ingesta de proteínas a este nivel no es perjudicial para la función de los riñones o el metabolismo óseo en personas sanas y activas.

Proteínas de alimentos y/o suplementos

Mientras que es posible para los individuos físicamente activos obtienen sus requerimientos de proteína a partir de una dieta regular y variada, la suplementación con proteínas en diferentes formas constituye una forma práctica para los atletas para asegurar una ingesta de proteínas adecuada y de calidad.






Diferentes tipos de proteínas

Los diferentes tipos y calidades de proteínas pueden afectar la bioadaptabilidad de los aminoácidos luego de la suplementación con proteínas. La superioridad de un tipo de proteína sobre otros, en términos de optimización de la recuperación y/o las adaptaciones al entrenamiento, todavía debe ser demostrada de manera convincente.

Cuidar nuestra alimentación también es fitness

La ingesta de proteína en el momento apropiado constituye un componente importante de un programa de entrenamiento general, es esencial para una correcta recuperación, la función inmune y el crecimiento y mantenimiento de la masa corporal magra.

Mejor rendimiento

Bajo ciertas circunstancias, los suplementos con aminoácidos específicos, tales como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) puede mejorar el rendimiento del ejercicio y la recuperación después del mismo.




Conclusiones

En conclusión, los individuos que realizan ejercicio o fitness necesitan más proteínas en la dieta que los sujetos sedentarios, es importante remarcar que la dieta debería de personalizarse en función de cada persona y del deporte o actividad que practica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *