El músculo PECTORAL MENOR

13/08/20190
PORTADA-1280x633.jpg

El músculo PECTORAL MENOR es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.

El pectoral menor es un musculo que une la escapula pectoral mayor ya además de movilizar la cintura escapular participa en la respiración, su retracción o acortamiento ocasiona síndromes como el de los hombros adelantados y por ello es muy evaluado y tratado.


FUNCION


A pesar de su corto tamaño e intrigante ubicación el Pectoral Menor se involucra en diversas acciones realizadas por el hombro, la escapula e incluso durante la respiración.

Su principal función es la de tirar el hombro abajo y adelante, rota la escapula, elevando el Angulo inferior y el borde medial de la escapula alejándola de las costillas.

Actual como musculo accesorio realizando sinergias en:

  • Respiración profunda: junto con el diafragma, escalenos, intercostales, elevador de la escapula, esternocleidomastoideo y trapecio superior.
  • Depresión de hombro: junto con el pectoral mayor, dorsal ancho, trapecio inferior.
  • Rotación hacia abajo: con el romboides y elevador de la escapula.

Y su acción antagonista para la abducción y rotación de la escapula.


PATOLOGIAS QUE AFECTAN AL PECTORAL MENOR

Este musculo se encuentra involucrado en diversas actividades realizadas por el miembro superior esta propenso a lesionarse y verse afectado en algunas patologías relacionadas con el hombro y/o región cervical.


RECOMENDACIONES


En los gimnasios KIROLKLUB contamos con una actividad  READACTACION FUNCIONA TREN SUPERIOR, te diseñaremos y ayudaremos para la corrección, creando un plan de estiramientos para reducir el acortamiento, y los problemas derivados de esta patología.

Os dejamos algunas  recomendaciones de diversas acciones correctivas que ayudaran a no reactivar los puntos de gatillo, evitar su estrés debido al sobreuso e indicaciones para mejorar su función motora:


  • Mejora la postural global tanto de pie como sentado
  • No uses sujetador excesivamente tenso
  • No cargar con el bolso de un mismo lado, alterna pesos y posiciones
  • Evita dormir sobre el hombro muy forzado hacia delante.

En KIROLKLUB, te indicamos diseñamos y supervisamos como realizar correctos ejercicios de estiramientos y terapias respiratorias para flexibilizar el tórax y así mejorar o evitar restricciones musculares.


Aquí os dejamos  estudio de interés de Comparación de tres estiramientos para el músculo pectoral menor: autores Borstad JD1, Ludewig PM.;

“El conocimiento del método más eficaz de alargamiento del músculo pectoral menor puede mejorar la toma de decisiones clínicas al dirigirse a este músculo escapulotóraco anterior como parte de la intervención o prevención del impacto del hombro.

Pectorales menores acortamiento adaptativo en individuos sanos se asocia con cinemática escapular alterada similar a las alteraciones demostradas en individuos con impingement subacromial.

Esta relación asociativa sugiere que el estiramiento del Pectoral menor puede mejorar la cinemática escapulario y ayudar en el manejo del control del hombro. Se utilizan clínicamente varios estiramientos para el pectoral menor, aunque no se sabe qué estiramiento alarga el músculo de manera óptima. El propósito de este análisis era comparar el cambio medio de longitud para 3 estiramientos pectorales menores.

Cincuenta sujetos sin patología del hombro fueron examinados para el cambio en la longitud de las pectorales menores durante 3 tramos separados mediante el uso de un sistema de captura de movimiento electromagnético.

 Los estiramientos analizados fueron un autoestiramiento unilateral, un estiramiento manual supino y un estiramiento manual sentado. Cada tramo era significativamente diferente de los otros dos (df, 2/98; Relación F, 39,09; P < .00001), con el autoestiramiento unilateral que demuestra el mayor cambio de longitud (2,24 cm), seguido del estiramiento manual supino (1,69 cm) y el estiramiento manual sentado (0,77 cm).”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *