10 consejos para tener una espalda sana

13/02/20200
WEB_1488x736-1-1280x633.jpg

¿Sufres dolencias de espalda, lumbares o cuello? Debido a las malas posturas adquiridas en nuestra vida cotidiana, es muy habitual padecer estos dolores. Tanto en el trabajo como en la escuela se suelen adoptar posturas poco recomendables que, si no se corrigen lo antes posible, nos harán desarrollar grandes problemas en el futuro. Por esta razón, en Kirolklub ofrecemos clases de Espalda Sana ya que los dolores de espalda son el problema de salud crónico más habitual en nuestro país.


Protejamos nuestra espalda y terminemos con los malos hábitos


Con el objetivo de corregir y disminuir las dolencias de espalda, os traemos unos cuantos consejos que, si los practicamos cada día, nos proporcionarán una mejora de salud gradual en cuestión de semanas. No obstante, en caso de tener dolores más graves, se recomienda ponerse en manos de un médico antes de practicar cualquier ejercicio. A continuación, te mostramos nuestra selección de 10 recomendaciones que te ayudarán a evitar lesiones y tener una espalda sana:


1. Siéntate con la espalda recta y no te encorves

Es de vital importancia que mantengas tu columna vertebral recta mediante una pose erguida y apoyada en el respaldo de la silla mientras estés trabajando sentado. Resulta que si dejamos caer nuestro cuerpo hacia delante, es muy probable que también adquiramos dolor de cuello.


2. No cargues tu espalda con mucho peso

Cargar con mochilas muy pesadas a la hora de ir a la escuela, al trabajo o al gimnasio es una práctica que tenemos que evitar. Es recomendable llevar los objetos de peso como ordenadores o libros en un maletín aparte.


3. Dobla las rodillas antes de coger cualquier objeto

Ante todo, cabe subrayar que si el objeto es muy pesado, se recomienda no cargar con él de ninguna forma. No obstante, para levantar cargas menores, es importante que dobles las rodillas a la hora de agacharte.


4. Haz estiramientos varias veces al día

A la hora de levantarte de la cama intenta estirar (sin forzar demasiado) tanto el cuello como la espalda, los brazos y las piernas. Si estiras dos o tres veces al día notarás el cuerpo más suelto y menos entumecido.


5. Evita el estrés y la tensión mediante el yoga

Además de estirar los músculos y articulaciones, el yoga te ayudará a relajarte. De esta forma acabarás con las tensiones, tan innecesarias, que no hacen más que entumecer tu cuerpo.


6. No duermas boca abajo

Dormir de lado o boca arriba son las mejores posturas para tu columna y cuello. También se recomienda moverse y cambiar de una postura a otra ya que cuanto más suelto esté el cuerpo mayor será el estado de relajación de nuestras articulaciones. De este modo, la probabilidad de lesión será mucho menor.


7. Renueva el colchón cada diez años

Es importante que el colchón se haga a las curvas de tu cuerpo. Resulta que si llevas muchos años usándolo es posible que sus muelles se rompan y comiencen a clavarse en tu espalda. Esta es sin duda una situación que debes evitar mediante la adquisición de uno nuevo.


8. La ducha te beneficiará más que el baño

Cuando nos bañamos es habitual tumbarnos y apoyarnos en el borde de la bañera. Esta postura puede llegar a perjudicarnos ya que la mayoría de las bañeras suelen tener una forma ovalada que nos impide mantener la columna vertebral recta.


9. Practica deporte para mantener tu calor corporal

Mantener el cuerpo activo relajará tus músculos, les proporcionará más oxígeno y promoverá la circulación de la sangre. Todo ello, hará que tus vasos sanguíneos se dilaten y que tu dolor disminuya de forma notable.


10. Pilates

Entre los beneficios del Pilates es destacable la realineación de la espalda dorsal. Si tienes la columna vertebral desviada, el Pilates te será de gran ayuda. A su vez, también ayudará a reducir dolores como la ciática. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestras clases de Pilates y sus horarios en nuestra página web.


Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar una vida más saludable y cuidar tu espalda al máximo. En Kirolklub te ofrecemos nuestra actividad Espalda Sana para que aprendas a prevenir lesiones. Echa un vistazo a los horarios de nuestros gimnasios de Mendizorroza y Gamarra. ¡Estaremos encantados/as de recibirte en nuestras instalaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *